Unidad de Vigilancia Tecnológica y prospectiva

Unidad de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica

Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos – CIEBREG

La Unidad de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica (UVPT) fue creada en el CIEBREG como iniciativa del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial de Colciencias en el año 2005 y desde entonces ha estado a cargo de la Profesional Angélica María Pineda Botero. Las principales funciones de esta Unidad son: i) Coordinar la función de vigilancia tecnológica (VT) y liderar ejercicios concretos los factores críticos para el Centro y ii) Apoyar a la dirección general en la planeación estratégica.

Actualmente la Unidad de VT como subsistema de sistema de gestión focaliza esfuerzos en dos aspectos principales: a. apoyar la categorización, filtrado e indexación de la información generada por el CIEBREG (interna) en el marco del proyecto de valoración de BySA al sistema de información regional sobre el uso, manejo y monitoreo para la valoración de la biodiversidad en paisajes rurales y b. alimentar dicho sistema con alertas periódicas que incluyen temas de interés para los diferentes actores de la Ecorregión del Eje Cafetero (externa), tales como: noticias, nuevos productos y tecnologías, eventos, redes de colaboración, etc.

Estas dos actividades se desarrollan como un proceso continuo que incluye las 4 fases que componen el ciclo de la VT: planeación, búsqueda y captación, análisis y organización y comunicación (Ver figura 1).

Figura5. Ciclo de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (Sánchez y Palop, 2002).

Por otro lado, en lo que respecta al proceso de direccionamiento estratégico, el CIEBREG ha emprendido dos ejercicios de planeación estratégica y prospectiva con el asesoramiento y apoyo en un primer momento del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica e Industrial de Colciencias (2005 – 2008)  y posteriormente del Instituto de Prospectiva y Pensamiento Estratégico de la Universidad del Valle (2009), lo anterior bajo la coordinación de la UVPT.

Actualmente las lecciones aprendidas y los resultados obtenidos de estos ejercicios son insumo importante para el proceso de transición del CIEBREG hacia una organización más consolidada, con una misión, visión, objetivos y líneas estratégicas definidos, además de contribuir al fortalecimiento de alianzas y la consolidación de redes del conocimiento con actores claves involucrados en la temática, con el fin de garantizar la pertinencia, trascendencia e impacto de las actividades del Centro en el futuro cercano.

Ejercicio Carbono - Ciebreg 2

Última actualización: Miércoles, Agosto 10, 2011 10:29 AM