Risaralda Bosque Modelo

Risaralda Bosque Modelo es un proceso de base social en el que grupos que representan a una diversidad de actores, trabajan juntos con una visión común de desarrollo para Risaralda, donde el bosque juega un papel importante.

El Bosque Modelo integra tres subregiones, diferenciadas por sus características biofísicas, económicas ysocioculturales, así:

La Subregión I: Vertiente Oriental del río Cauca, incluyelos municipios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella. Su extensión es el 38.0% del área departamental. Concentra el mayor desarrollo urbano e industrial del departamento y más del 80% de supoblación.

La Subregión II: Vertiente Occidental del río Cauca, abarcalos municipios de La Virginia, Apía, Santuario, Balboa, La Celia, Guática, Belén de Umbría y Quinchía. Ocupa un 28% de la superficie departamental. La actividad agropecuaria es la base de su desarrollo socioeconómico. Posee más del17% de la población departamental.

La Subregión III: Vertiente del Pacífico Risaraldense, en jurisdicción de los municipios de Mistrató y Pueblo Rico,con un 34% de la extensión departamental. Forma parte del Pacífico Biogeográfico y se caracteriza por la gran riqueza ecológica de sus bosques húmedos tropicales y la diversidad cultural derivada de las tres etnias que El Bosque Modelo integra tres subregiones, diferenciadas por sus características biofísicas, económicas ysocioculturales, así:conforman su población: indígenas, negros y mestizos. Se localiza en la cuenca alta del río San Juan. Supoblación constituye menos del 3% de Risaralda.


Ver Tour Virtual Bosque Modelo Risaralda en un mapa más grande

Boletines de Bosque Modelo:

Presentaciones Taller Gestión de Territorios

 

Última actualización: Martes, Agosto 23, 2011 11:22 AM