En Colombia hay 581 especies invasoras

María Piedad Baptiste, bióloga del Instituto, aseguró que “en el país no se ha hecho un mapa de riesgo, ni de zonas con mayor impacto de especies invasoras y 109 son de altísimo riesgo, por su rápida capacidad destructiva, de reproducción y por los pocos controles que se ejercen para evitar su propagación”.

Este listado de especies invasoras que hay en Colombia según el Instituto Von Humbolt, no incluye virus, hongos o artrópodos (insectos, arácnidos ni crustáceos).

 La Rana Toro es uno de los casos con mayor impacto ambiental en Colombia, y al igual que el ‘caracol africano’ (Achantina Fúlica), se introdujo con fines comerciales, y al paso de unos años se convirtieron en unas de las especies más destructivas por su capacidad de reproducción y propagación.

En Colombia por ejemplo, según María Piedad Baptiste miembro del programa de Biología de la Conservación y Uso de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, “no se han documentado los daños de especies invasoras, pero por ejemplo la introducción de la trucha arcoiris puede haber sido la causa de la extinción del capitán de la sabana”.

En Antioquia, de acuerdo con el informe del Instituto Alexander Von Humboldt, existen cerca de 75 especies de organismos acuáticos continentales y vertebrados introducidos o trasplantadas, de los cuales 20 son de altísimo riesgo.

Se calcula que mundialmente los daños causados por especies invasoras superan los 1,4 billones de dólares al año. Sin embargo, el control de dichas especies requiere solamente 420.000 millones de dólares.

 Tomado de: http://www.humboldt.org.co/iavh/component/k2/item/417-en-colombia-hay-581-especies-invasoras-y-109-son-de-alto-riesgo

 

Última actualización: Miércoles, Agosto 17, 2011 09:07 AM