Corredor de Conservación Chocó Manabí

El Corredor de Conservación Chocó - Manabí se encuentra ubicado dentro del “hotspot” o Ecorregión Terrestre Prioritaria Chocó-Darién-Ecuador Occidental que se extiende sobre la costa oeste de Colombia desprendiéndose desde el sudoeste de Panamá y terminando sobre el noroeste de Perú. Este corredor comprende 60000 kilómetros cuadrados. Sus principales atributos se basan en la presencia de altos niveles de endemismo, su importante biodiversidad, la presencia representativa de comunidades mestizas, indígenas y negras; pero además, por ser una zona de transición entre dos ecorregiones terrestres.

Dentro de las metas se encuentra para el año 2015, establecer en el Corredor Chocó Manabí (10.7 millones de ha), una red bien diseñada y sostenible de las Áreas Protegidas (767.929 ha).

Con el propósito de fortalecer lo mecanismos locales y regionales para fomentar la conservación a nivel del corredor Chocó-Manabí, se busca diseñar un Sistema de Monitoreo Socioambiental SMSA que permita obtener información sobre el estado de los ecosistemas y el desarrollo de las comunidades que dependen de ellos y que a su vez determinan su dinámica.

De acuerdo a los objetivos planteados para el proyecto y en el marco de los objetivos, criterios y directrices determinados por Conservación Internacional para los proyectos que se ejecuten en el corredor de conservación Chocó-Manabí (CCCM) y los objetivos de los corredores de conservación, se delimitó un área de estudio piloto denominada Ventana Tatamá - Paraguas para la implementación de las actividades del SIMSA.

Una caracterización o diagnóstico preliminar del área de estudio sobre el estado de conservación de la biodiversidad y la dinámica de los sistemas productivos es el punto de partida para el diseño e implementación del Sistema de monitoreo Socioambiental; en el marco de los 12 principios rectores del enfoque ecosistémico adoptado por la convención de diversidad biológica en el año 2000.

Mapas

Otros

Boletín SIMSA

Para el Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos -CIEBREG- es un placer presentar el Boletín SIMSA, el cuál contiene información acerca del Sistema de Monitoreo Socioambiental del Corredor Chocó Manabí y los avances del sistema.

Boletín SIMSA edición 1

Boletín SIMSA edición 2

Última actualización: Jueves, Mayo 24, 2012 11:55 AM